lunes, 23 de enero de 2012

256 - Sinde, SOPA megaupload y otras cosas de descargar

La tira de hoy tiene notas a pie de página (por si creíais que las tiras de sinergia no podían llegar a tener más texto). No es porque no me cupiese (que también), sino por no interrumpir su lectura. Abajo, tenéis las notas. Tiene 2 tiras adicionales entre las notas. Pondré estas tiras también en sinergiasincontrol.com/404, la página de protesta por la ley SOPA y la leySinde

*1 Popeye es un personaje fuera de copyright en Europa, pero todavía con copyright en EEUU: Aunque los dibujos originales del creador están ya fuera de copyright, las reinvenciones o dibujos de posteriores artistas no caducan hasta 70 años despueś de la muerte del autor. Por lo tanto, esta recreación de Popeye podría ocasionarme problemas, sobre todo si SOPA se hubiese aprobado... en general, cualquier reinterpretación o mezcla, si es realizada por alguien con mucho público, es susceptible de ser demandada por la razón más antigua del mundo: AVARICIA. Demos gracias a que sinergia es una tira mindundi :-)

Por poner un ejemplo, el discurso de Martin Luther King (ese famoso que empieza por 'i have a dream') no es de dominio público; los derechos de los descendientes están gestionados por Sony, que va exigiendo alegremente que se borren en youtube, o denuncian a CBS o al periódico USA TODAY por usarlos sin su consentimiento (=pagar)

La industria cultural, mediante ampliaciones sucesivas del tiempo de expiración del copyright, ha conseguido hacerse dueña de nuestro pasado. Con SOPA y la Ley Sinde, quieren adueñarse de nuestro futuro; los descendientes de autores simplemente defienden a las industrias que gestionan sus derechos y les proveen de migajas (comparadas con lo que ellas ganan). El objetivo es doble; monetizar el pasado (si es posible) y dejar sin opciones a los consumidores, que, si no pueden recurrir a obras del pasado libres, tendrán que consumir sus productos.

Adicionalmente, la mayoría de los personajes tienen, en EEUU, ™ (o ®, Trade Mark o Marca Registrada), lo que hace que sus derechos sean, de manera práctica, eternos. Un ejemplo de esto son la mayoría de personajes de Disney, una empresa que denuncia a guarderías por dibujar en sus paredes a sus personajes y que se fundó en California para poder 'usar' a gusto personajes clásicos y eludir las leyes de la época para no pagar derechos. Es especialmente famoso el caso de Mickey, cuyos primeros cortos (no el ratón, que está protegido por la ™) podrían haber entrado en dominio público de no haber presionado Disney para que se ampliase el tiempo de copyright


*2 tanto en la primera viñeta como en esta, "Transformers" es ™ de Hasbro; que podría haber usado SOPA (o usar la leySinde en España) para intentar silenciar críticas.

*3 este párrafo podría cerrar sinergia varias veces; por la leysinde, se le pide, a un propietario de derechos:

Justificación de la concurrencia, directa o indirecta, en cada uno de los servicios a los que se refiera la solicitud, de ánimo de lucro o de un daño causado o que podría causarse a los titulares y que no tengan la obligación legal de soportar.


es decir: si a la productora no le gusta mi chiste, o tiene mucha repercusión (otra vez, demos gracias a que soy un mindundi), podrían demandarme para eliminar las críticas negativas; ni siquiera tendría que demostrar un daño patrimonial. Y encima, sin un juez para determinar si es delito o no (sino una comisión 'cultural', formada por gente muy probablemente con intereses creados) (y no, según la última redacción de la ley Sinde, el juez no entra a valorar ni siquiera si se está violando el derecho de libre expresión). Esto sería lo que vienen haciendo ahora denunciando a alguien por injurias, pero con un efecto bastante más aterrador; si eliminas el contenido, asumes la ilicitud y te podrían demandar exigiéndote una compensación; si no lo eliminas, la comisión podría cerrar tu web.

Por otro lado , "el joker" es un personaje de Warner con (c) y TM también.

Y si creéis que Warner o Hasbro no se meterían en un berenjenal así...ok, vale, puede. Como siempre, dependerá del DINERO que mueva el tema. Pero gente como Ramoncín ya ha usado su supuesto registro del nombre "Ramoncín" como martillo para acalar críticas...imagináos si le damos, a él o a gente mucho peor (como Teddy Bautista, Pedro Farré, Guisasola,...) una ley que les permite amenazar a una web con cerrarla sin jueces por medio.

*4 la difunta ley SOPA, incluye la prohibición expresa de usar todas estas formas de cambio de DNS e IP, como ya han hecho en países tan “democráticos” como Pakistán.(fuente:nacionred, wikipedia)

*5 El software de código abierto se habría visto amenazado por SOPA. por ejemplo, Firefox podría verse afectado por SOPA, y de hecho, ya han tenido que hacer frente a exigencias del gobierno:

En mayo del 2011, Mozilla rechazó un requerimiento del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en el cual se instaba al grupo a retirar MAFIAAFire de su sitio web. El grupo mozilla habría respondido con una pregunta: «¿Algún tribunal ha determinado que el plug-in MAFIAAFire es de alguna forma ilegal?»53 54 


fuente: Wikipedia

los programadores de las extensiones MAFIAAFire, DeSOPA, e incluso BoycottSOPA (que no cambia de DNS si no que te dice quién apoya la nueva ley), The PirateBay Dancing o similares serán convertidos en criminales. (fuente: nacionred)

*6 Esas versiones, remezclas, ... de gente (autores, de hecho) alrededor de todo el mundo serían ilegales con la ley Sinde y con la Ley SOPA. Los gestores de los derechos pedirían (y de hecho, ya piden) que esos videos sean retirados por infracción de los derechos de autor, ignorando el 'fair use'. ¿tocas con la guitarra eléctrica una versión de una canción? ¿pones videos de tus clases de step que incluyen música con (c)? ¿organizas una coreografía con tus alumnos de una canción con (c)? si se hubiese aprobado SOPA, (y con la Ley Sinde aprobada) te podrían empapelar...




 (gracias a Fanetin por compartir este genial video)


*7 Con SOPA, si esa intranet es una VPN y es accesible desde el exterior, podría verse afectada por la ley.


*8 DV está obviamente basado (aunque mal dibujado) en Darth Vader. Aunque George Lucas no es proclive a denunciar a fans y particulares, podría demandarme. O sus herederos. La cuestión no es lo que un propietario de derechos hará o no hará. La cuestión es lo que puede hacer con estas leyes. Y con la Ley Sinde y la Ley SOPA pueden censurar, virtualmente, casi cualquier contenido, (en el caso de la ley Sinde, sin jueces previos)

*9 aunque no te lo creas, el "cumpleaños feliz" tiene copyright, aunque en este caso, Fred y compañía se librarían si no lo cantasen en EEUU...pero si por ejemplo, hicieses una versión del cumpleaños feliz y sacases un disco con ella, tendrías problemas muy gordos. Todo es cuestión de dinero, como siempre que hablamos de la cultura como la entiende la industria: como un negocio.
El copyright con la letra de cumpleaños fue registrado en 1935 y sus derechos se extinguirán en 2030 en Estados Unidos. En otros países la canción es de dominio público desde 1985.
fuente: wikipedia

UPDATE:...aunque lo mismo no se libran:

In the EU and other countries in which copyright lasts for the life of the author(s) plus 70 years, the copyright will expire after December 31, 2016, as Patty Hill died in 1946 while in the United States, the song is currently set to pass in to the public domain in 2030.[11]

*10 Este dato está sacado de la Wikipedia, como muchos antes. La wikipedia es una enciclopedia colaborativa cuyo único objetivo es ofrecer conocimiento a todo el mundo, de manera gratuita. SOPA supondría un grave obstáculo para su desarrollo, ya que permitiría a competidores o a cualquier empresa o particular que creyese agraviados sus derechos sobre obras o contenidos protegidos con (c), tm,... denunciar a la enciclopedia y forzar a modificar miles de artículos, usando SOPA como arma de censura.

*11 la reforma del Código Penal en 2004, que castiga este tipo de conductas con penas que van de tres meses a un año de prisión;hay una condena de seis meses a un...individuo por matar de manera cruel a su perro, pero si pagaba una multa, no ingresaría en prisión. Supongo que DV se comería 1 año por crueldad++... o una multa. Y esto viene a colación por comparación por el siguiente punto:

*12 Si la canción de Justin Bieber es pirata, y DV se la hubiese descargado junto al disco (y el disco tuviese, por ejemplo, 11 canciones), la ley SOPA preveía "penas de cinco años de prisión para los que realicen más de diez descargas de canciones o películas en los seis meses posteriores a sus estrenos". En España, la cosa es más light, y excepto un caso en 2003 que no terminó en nada (en el que pedían ¡4 años de prisión! por descargarse música por P2P) la cosa no es como en EEUU...todavía. Habrá que ver qué pasa cuando la Ley Sinde se descubra como el enorme fiasco que es, a quién echan la culpa... por lo pronto, siempre está bien recordar este video de David Bravo en el que comentaba, en tono jocoso, como sería la ley respecto a las descargas según la interpretación de la SGAE:






Y de postre...vale, todo esto está muy bien, pero...

¿quién paga a los autores?


hay bastantes propuestas de cómo conseguir que los autores vean sus esfuerzos recompensados mejor de lo que hasta ahora (por ejemplo, el señor Stallman propuso una renta para los autores basada en el 'uso' de sus obras hace la tira de tiempo). Muchos se están tirando a la autoedición y el crowdfunding, como única manera de sobrevivir como autores noveles que no pueden conseguir contratos dignos con las grandes productoras. Y es que la industria cultural, hoy por hoy, ya solo tiene un activo; su capacidad para publicitar a un autor para encumbrarle al éxito a base de talonario.

En resumen:

1) La Ley  Sinde y la ley SOPA, más allá de sus (supuestas) buenas intenciones, son un peligro para la libertad de expresión, el 'fair use' y la innovación. Y no van a funcionar (y por lo que parece por la operación de megaupload, no son muy necesarias), como no funcionó el cierre de Napster (que aceleró el desarrollo del P2P como herramienta de intercambio). Ahora, EEUU ha parado SOPA y en España, hemos aprobado ese engendro abstracto y peligroso que es la ley Sinde sin que nuestros políticos escuchasen una sola palabra nuestra; solo hicieron caso al embajador de los EEUU y sus dueños que, visto lo visto, parece que no quieren para ellos la medicina que recetan para otros.

2) Si quieres que tu dinero revierta en los autores, puedes rogar porque la industria cultural cambie o tomar parte activa y exigírselo. Y apoyar a los autores que se autoeditan, como la gente de "el cosmonauta", y otros proyectos de crowdfunding. Consume cultura con licencias Creative Commons, como esta tira o los documentales  que produce el incansable Fanetin. No te dejes engañar por la publicidad de la "cultura comercial". No es la única cultura disponible.

3) Es necesaria una reformulación completa de los derechos de autor y de explotación; no solo para que los autores perciban la justa recompensa por su trabajo, sino para que el copyright no se extienda hasta el infinito y las megacorporaciones sigan explotando las obras culturales que tendrían que haber vuelto a la ciudadanía; no es de recibo que haya que esperar 70-90 años hasta después de la muerte del autor para disfrutar de su obra libremente y poder usarla con libertad; no es de recibo que se guarden obras inéditas de autores para ir ganando dinero con ellas poco a poco.  La industria (sobre todo la americana, pero en europa tampoco nos salvamos) ha conseguido quedarse con nuestro pasado cultural en propiedad. No les dejemos que se queden con nuestro futuro; la cultura NO es solo un negocio.

4) megaupload, pese a cumplir la ley (la famosa DMCA), ha sido cerrada en una operación que, si bien ha contado con el beneplácito de un juez de EEUU, se ha extendido a lo largo y ancho del mundo hasta Nueva Zelanda en una chusco-operación tremenda, por no hablar de los ficheros sin copyright que han quedado offline y a cuyos dueños no les hará ninguna gracia que una organización de otro país fisgonee en sus cosas, o los que han pagado cuentas premium...

Megaupload es un negocio. Nadie lo duda. Su dueño no es un filántropo, ni megaupload una biblioteca (aunque era aproximadamente un 4% del contenido en internet y, como bien dice Inti, había hecho mucho bien sin pretenderlo) . Megaupload simplemente ha intentado el truquito de desbancar al intermediario antiguo (como Hollywood hizo con sus antecesores)

Por mucho que nos desagrade el aspecto rapero-gansteril de KimDotCom (el fundador de megaupload), o que ganase con ella algo menos de lo que costarían 3 o 4 blockbusters americanos, megaupload no es el PROBLEMA; es uno de los SÍNTOMAS de un PROBLEMA enorme; la industria cultural no quiere hacer negocio en internet; pone trabas, pone pegas, intenta retrasarlo, encarecerlo, bombardearlo... netflix no ha podido entrar en España porque le pedían el tripe en concepto de derechos que en otros países. Spotify, pese a haber disminuido la piratería de música (en España, el negocio digital ya es el 30% del total) sigue teniendo problemas con las majors. Y eso pese a que han demostrado que la gente PAGA por un servicio que le haga la vida más fácil. Hablar de la ética de descargarse obras protegidas con derechos de autor mientras los extiendes hasta el infinito e imposibilitas el negocio digital con comisiones absurdamente altas es demagógico. Y qué decir de la industria del libro. Libranda, ese horrendo portal que conseguía liar aún más la experiencia de comprar un libro por internet, mientras Amazon con Kindle demostraba que se puede ganar más dinero ya con los libros digitales que con los de papel...

Pues eso. Que como ya he dicho antes, el futuro está en nuestras manos. Tenemos que presionar para que nuestros gobiernos no cedan a los intereses económicos de multinacionales que solo respetan la cultura como un tipo de moneda. Ánimo a todos. SOPA ha caído. la Ley Sinde sigue ahí y no creo que los americanos se conformen con perder SOPA y ya está. Volverán a la carga. Y ahí estará la gente para luchar contra ello.



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

26 comentarios:

  1. elenfermomental dijo...
  2. Me parece muy bueno tu trabajo, pero cometiste un error, el gobierno siempre juega sucio, si hacen saber que SOPA no se hace es para ocultar las verdaderas intenciones y aprobarlas igual.

  3. Anónimo dijo...
  4. He de decir que la tira está incompleta.

    Hablas del cumpleaños feliz, de un discurso a la multitud, ... ¿Pero qué pasa con los nombres propios registrados?

    Of course me refiero a que estuvo dirigiendo a la esgae

  5. Anónimo dijo...
  6. A mí lo que más me mosquea del caso megaupload es que el debate se centra en que KimDotCom era un multimillonario desalmado, y solo por eso ya hay miles de personas diciendo que están de acuerdo con lo que ha pasado.
    ¿Qué pasa con los que tenemos horas de trabajo subidas a megaupload?
    Si al menos hubiesen permitido descargar el contenido propio antes de cerrarla podría entender a los que dicen eso, simplemente sería gente desinformada, pero nada más.

  7. Kullman dijo...
  8. Jope macho, te has quedado a gusto con la entrada de hoy...

    A mi lo que me fastidia es que hace unos años, en España, una cancion pasaba a dominio publico a los 50 años de la publicacion, y despues de que Concha Marquez Piquer y EMI (actualmente Sony) moviesen ficha para parar la publicacion de un recopilatorio de Concha Piquer), con canciones que, en su momento, eran de dominio publico, se cambio la ley para que fuese 70 años despues de la muerte del autor (vamos, mas que en Estados Unidos en muchos casos).

    Lo mas curioso es que de esto nadie habla... ha quedado fuera del consciente colectivo...

  9. Luis dijo...
  10. Ender, es "crowdfunding", no "crowfunding", como pones un par de veces. "Crow" y "crowd" tienen significados que, en este caso, son casi opuestos :)

    Por otro lado, dejando aparte algún matiz con poca importancia, estoy de acuerdo con tu análisis. Aunque tengo un amiguete músico que no es ninguna superestrella y vive de los derechos de autor. Casualmente, se caga en las muelas de la SGAE y dice que internet es lo mejor que le ha pasado en su vida.

  11. eingo dijo...
  12. Grande, gran resumen de la situación actual. Gracias

  13. Daniel dijo...
  14. Me ha gustado bastante cómo has resumido el asunto, pero lo único que he de decirte (si me lo permites) es que Wikipedia, en muchas ocasiones, en lugar de ofrecer conocimiento ofrece desconocimiento, ya que multitud de datos, frases y artículos contienen opiniones, hipótesis y suposiciones de los autores de los mismos que no se sostienen. Por lo demás, genial tira.

  15. David dijo...
  16. El vídeo de Harder faster better stronger muy bueno. (parte de interstella 5555 de daft punk y leiji matsumoto ) De hecho al historia de interstella retrata como las discograficas manipulan unos musicos XD

  17. @pedroclamavi dijo...
  18. Te he copiado parte de los comentarios que haces a píe de tira, me vas a denunciar? espero que no, solo trato de difundir

  19. Ender Wiggins dijo...
  20. Luis: ¡gracias, me habían avisado antes pero no puede corregirlo hasta hace un rato!¡cosas de escribir a toda prisa!

    @pedroclamavi la tira (y los contenidos) se publican con una licencia creative commons. Eres libre de usarla, total o parcialmente, sin ningún problema, simplemente señalando la autoría. más detalles aquí

  21. Anónimo dijo...
  22. Este siglo XXI pinta cada vez peor. Pero no tenemos porque perder la esperanza. No hay que olvidar que estas empresas viven de la publicidad, que permite difundir sus productos. Si tocan mucho los huevos, la gente se va a hartar y van a empezar los boicots contra las empresas y gobiernos más fascistas.

  23. Anónimo dijo...
  24. A mi lo que me mosquea, es que ahora quieren criminalizar a una persona (el godito de megaupload) por hacer el trabajo que ellos no han querido hacer. Cierto que se a llevado unos pocos millones de por medio, pero son millones que ellos no han querido, ya que si hubieran ofrecido un servicio como el de megaupload, podian haber ganado ese dinero, pero ellos no quieren unos pocos millones, ellos quieren muchos muchos mas millones.....

  25. Anónimo dijo...
  26. ¡Joder! Pero... ¿cuál es el video del gatete ese cantando el "Thriller" de Michael Jackson con voz de pitufo Makinero?

  27. Jennifer JRV dijo...
  28. Amigo, grande tu web, me encanta como lo resumes todo. Yo estudio audiovisuales y estos temas los estamos tocando muy de cerca.
    Comparto contigo un texto que e escrito sobre el tema espero que te guste.
    un saludo

    En un planeta...de cuyo nombre no quiero acordarme, existía algo llamado internet...
    de él los humildes habitantes del lugar obtenían una fuente de sabiduría y entretenimiento inagotable...
    horas y horas de diversión...podían acceder desde sus casas a cultura de todos los lugares del planeta...
    pero cual manzana mordida por eva en el edén...todo llegó a su fin.
    El rincón mas rico y poderoso del planeta decidió que los humildes habitantes debían pagar
    ademas de las hipotecas, estudios, comida, coche, y mas gastos necesarios e indispensables para ellos...
    debían de pagar también por todo el entretenimiento que antes obtenían de manera gratuita...
    oh, pobres ciudadanos de clase media-baja... su edén particular había terminado...
    Los habitantes ricos, decidieron que la clase media baja necesitaba SOPA para calmar su tristeza...
    pero ellos estaban tristes... porque ya no se lo pasaban PIPA...
    los humildes habitantes se sentían SINDErechos...
    "id a las bibliotecas dijeron los ricos..están siempre OPEN, ahí tenéis cultura gratuita..."
    ¡vuestro deber es pagar a los ricos y bien acomodados por deleitaros con sus creaciones!
    apesadumbrados e indignados los humildes habitantes se unieron cual panal de abejas,
    pues estaban enfurecidos por lo que les habían arrebatado...
    por querer difundir sus pensamientos y querer defenderse, los ciudadanos ricos los tachaban de ineptos y maleantes...
    Pero existía un grupo muy extenso pero desconocido, los ANONYMOUS, que defendían los derechos y libertades del pueblo cual robin hood
    no necesitaban armas, solo necesitaban unirse entre si para vencer a los acomodados...
    pues poseían la mayor fuerza de todas, Defender la causa justa.
    - abuelito, y que pasó entonces? quien ganó? los malos o los buenos?
    buscalo tu mismo hijo mio, seguro que viene en la Wikipedia.

  29. E.J. dijo...
  30. Artículo muy bueno, lo he puesto en mi blog. Un saludo.

  31. cesar dijo...
  32. Esta excelente el articulo... tienes mucha razón...
    saludos

    by juegos de moto

  33. Adama dijo...
  34. Anda que como ahora compartamos la entrada y dejes de ser un mindundi... te vamos a meter en un problemazo. Ya mismo tienes al FBI en la puerta.

    Yo colaboraré haciéndote la puñeta. Un saludo. ;)

  35. Anónimo dijo...
  36. Plas plas plas ...

    Si quieren entender que entiendan, sino que le den; con no usar sus productos ... les pasará como a los dinosaurios.

    Saludos.

  37. Kehos dijo...
  38. Qué grande, me ha encantado la manera en la que explicas todo y nos animas a seguir insistiendo.

    Gracias por intentar que internet deje de ser libre :)

  39. Momar dijo...
  40. Muy buena.

    Por cierto, que estoy preparando un (con suerte dos) espectáculo de títeres. Todavía no es seguro, pero estoy entre dos obras de García Lorca y otra de Tagore, ambos muertos hace más de 70 años. A ver cuánto tiempo tardan en buscarme las cosquillas (Con Tagore tienen la "escusa" de que las únicas traducciones disponibles son de Zenobia, pero...). Ya os contaré.

  41. Ender Wiggins dijo...
  42. Momar:¡haaaaala, cómo mola! ¡yo quiero ver eso! ¡nunca he asistido a un espectáculo de marionetas! ¡mantenme informado!

  43. Ender Wiggins dijo...
  44. Jennifer: ¡gracias por el texto y bienvenida!

  45. Desengañada dijo...
  46. No se trata de quien tiene la razon, sino de quien tiene el poder. Y tu, mi querido Ender, no tienes el poder.

  47. Momar dijo...
  48. Ender, macho, ¿no has tenido infancia? X^D

    Claro que el espectáculo que estamos planeando (va para largo, ¿eh?) tendrá sexo y violencia a tutiplén, así que muy infantil no va a ser (¡al fin y al cabo es Lorca o Tagore!). Le mantendré informado.

  49. cousteau dijo...
  50. Estoy ¡muy en desacuerdo! con la tira de esta semana:

    ¡¿OpenDNS?! Puh-leeze!! Mucho mejor OpenNIC, que no te hacen DNS Hijacking (es decir, que si pones una dirección que no existe, en vez de decirte que la página no existe, te redirijan a una página de búsqueda con publicidad suya). Compruébalo con `nslookup rteuotiueoritueort [direccion-ip-del-dns]`; si te dice cualquier cosa distinta a "NXDOMAIN" es que te está intentando colar su página. Esto hace que algunas cosas como la "búsqueda automática tipo voy-a-tener-suerte de la barra de direcciones de Firefox" no funcionen, y básicamente te metan publicidad.

    Las DNS de Google tampoco hacen eso del hijacking. Las de ONO sí, y en cuanto vi que no podía buscar de la barra de Firefox me las quité.

  51. Yelinna dijo...
  52. Conclusión: piratear las pelis de Hollywood y Disney es ético. Punto.
    Si se vienen a Lima, siempre pregunten por nuestro emporio del pirateo: Polvos Azules :D

Publicar un comentario